miércoles, 6 de marzo de 2013

La tecnología impulsa la revolución educativa


En educación, América Latina enfrenta los mismos problemas, pues, según los indicadores de la evaluación PISA: “Existe el mismo rendimiento escolar entre un alumno de México, Brasil o Colombia; y no hay gran distancia entre una escuela privada y otra pública”, a pesar de las diferencias en equipamiento, porque “se utiliza el mismo modelo pedagógico en la educación, de corte positivista”.
Tras afirmar que el modelo educativo es la traba estructural clave del atraso educativo de la región, Pablo Doberti, director general de UNO Internacional, se pronunció por la transformación del modelo en América Latina, en bloque: “Porque somos 95% iguales”; por una pedagogía basada en la teoría educativa del constructivismo, cuyo exponente es Howard Gardner.
Es necesario superar el sistema pedagógico positivista, basado en la filosofía bancaria de la educación, donde el maestro deposita información en el alumno, se asegura de que lo memorice y repita. Se trata de implantar un sistema pedagógico que empodere al alumno y le enseñe a gestionar la información y generar conocimiento.
UNO Internacional es una institución del Grupo Santillana, que ha desarrollado una pedagogía basada en el constructivismo, que lleva a cabo en 232,000 alumnos de México, Brasil y Colombia, desde el 2011, en el que ha invertido 40 millones de dólares.
Al precisar los conceptos filosóficos del modelo pedagógico de UNO, Pablo Doberti dijo que en la filosofía pedagógica positivista el saber preexiste a la persona y el maestro transmite ese conocimiento. En tanto que en el constructivismo se parte del supuesto de que el conocimiento es una construcción en donde el consumidor se mezcla con el productor: “La pedagogía del constructivismo activa al consumidor”.
Se refirió a la tecnología digital como: “Un patrón ético que transforma la conducta social, que puede redefinir el proceso de aprendizaje. Es un paradigma nuevo”, porque trae patrones conductuales de interacción, colaboración, participación, coproducción, en donde el niño es activo.
Consideró que el ejemplo de esa pedagogía en la era digital es Wikipedia, a la que consideró un monumento a la fusión entre quien produce información y la consume, pues el consumidor moderno de noticias lee, comenta y propone. Y ganó la batalla a las enciclopedias digitales porque supone colaboración: “Quien tiene algo que decir lo sube a la web”, dijo. Se pronunció porque la escuela mude hacia un libro wiki, que se crea con la colaboración del alumno: “Somos constructores sociales de las verdades históricas, en donde el maestro ya no es dueño de la verdad”.
De la reforma educativa, expresó que es un gesto político de alta magnitud que ha liberado el camino, pero el riesgo es que la educación podría quedarse como está, si no se cambia el chasis pedagógico de los profesores.
Manifestó que Internet trae su ética medida en los patrones conductuales de interacción, colaboración, participación y coproducción, implantados en el mundo web; en este mundo el niño no es pasivo, incluso, pierde la idea de esto es mío, pues aparecen los otros.
Fue preciso: lo digital no es un mundo de herramientas, sino un patrón ético que está transformando la conducta social y que puede redefinir las prácticas escolares. Es un paradigma nuevo en donde lo digital tiene un efecto cultural en el proceso de aprendizaje.

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